Categorías

¿Cómo saber si su desguace es legal?

12/06/2018· Desguaces

Cuando un comprador está interesado en adquirir una pieza de recambio para su coche es importante que realice varias consultas y se informe muy bien de dónde procede la pieza, cuál es el estado de la misma y que no se olvide de comprobar las garantías que le ofrece el desguace al que acude.

En Desguaces Gómez Alén dejamos claro desde el primer momento que está trabajando con una empresa profesional y que tiene en regla todas las autorizaciones necesarias para el correcto tratamiento de vehículos. Además, estamos siempre a su disposición para que pueda consultarnos en cualquier momento todas las dudas que le surjan.

A continuación, exponemos las autorizaciones que debe tener un desguace para realizar su actividad profesional, cumpliendo la normativa vigente, también en materia de tratamiento medioambiental.

 

1. Autorización como centro autorizado de tratamiento de vehículos

Se trata de la autorización principal y fundamental que debe tener cualquier desguace de vehículos. Disponer de la denominación C.A.T., indica que un desguace como Desguaces Gómez Alén se encargan de la recepción del vehículo en sus instalaciones, realizan la baja definitiva en la DGT y lo someten a un proceso de descontaminación, clasificación y reciclado de componentes.

En nuestro caso es la Xunta de Galicia la que se encarga de verificar el cumplimiento de las exigencias legales vigentes. En caso de no cumplirlas, el centro no recibirá la autorización.

¿Qué tiene que tener el desguace para ser C.A.T.?

  • Zonas adecuadas al número de vehículos a almacenar, dotadas de pavimento impermeable.
  • Instalaciones para la recogida de derrames, decantación, grasas...
  • Equipos para el tratamiento de aguas.
  • Zonas cubiertas para la descontaminación.
  • Almacenamiento para los componentes retirados del vehículo y que contengan residuos peligrosos.
  • Contenederos para almacenar baterías, filtros, condensadores.
  • Depósitos para almacenar combustible, aceites, líquido anticongelante...
  • Zonas para almacenar neumáticos usados.
  • Zonas para almacenar vehículos descontaminados.

 

2. Centro concertado Sigrauto

Sigrauto es la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso, integrada por fabricantes e importadores de vehículos, desguaces y fragmentadores. Esta asociación vela para que los recambios de los vehículos se diseñen y fabriquen cumpliendo la normativa legal destinada a prevenir y reducir los efectos sobre el medio ambiente, utilizando siempre que sea posible materiales reciclados.

Desguaces Gómez Alén somos un centro autorizado de descontaminación de vehículos fuera de uso.

 

3. Inscripción en AEDRA

AEDRA es la Asociación Española del Desguace y el Reciclaje del Automóvil, agrupa a las industrias del sector del desguace de vehículos para representar y defender sus intereses comunes. En total son aproximadamente 600 desguaces asociados.

En este blog ya se ha hablado del reciclaje de las piezas del automóvil que se fundamental en la regla de las 3 R's:

  • Recogida con servicio de grúa.
  • Reutilización de los repuestos aprovechables del coche.
  • Reciclado y descontaminación de las piezas que llegan al desguace.

Para saber más sobre cómo ayudamos al cuidado del medio ambiente desde Desguaces Gómez Alén visita nuestra entrada del Día Internacional del Reciclaje.

 

4. Inscripción en el Registro Integrado Industrial

El Registro Integrado Industrial integra toda la información sobre la actividad industrial en todo el territorio español. Las inscripciones en el RII se llevan a cabo a través de las Comunidades Autónomas, en nuestro caso, a través del organismo competente en la Xunta de Galicia. Es decir, no es posible darse de alta a título individual, tendrá que ser a través de ese organismo.

 

Si tiene alguna duda sobre el cumplimiento de la ley por parte de Desguaces Gómez Alén, no dude en ponerse en contacto con nosotros y alguno de nuestros trabajadores le facilitará la información necesaria para su tranquilidad.

Le recordamos que seguimos actualizando nuestra sección de recambios para ampliar nuestro stock y garantizarle que en nuestras instalaciones encontrará la pieza que necesita.