Categorías

Celebramos el Día Internacional del Reciclaje

14/05/2018· Noticias

Seguramente todos los gallegos sabemos que este jueves día 17 de mayo es el Día de las Letras Gallegas, dedicado este año a la escritora María Victoria Moreno. Pero seguro que no sabes que ese día también se celebra el Día Internacional del Reciclaje, un tema muy serio y desde Desguaces Gómez Alén queremos contaros cuál es el trabajo de un desguace en relación con el reciclaje y el cuidado por el medioambiente.

 

¿Cómo ayuda Desguaces Gómez Alén al medioambiente?

En el mundo del desguace, al igual que en el sector del reciclaje, también se cumple la conocida como regla de las 3 R's:

  • Recogida: en Desguaces Gómez Alén contamos con el servicio de grúa, desplazándonos al lugar dónde se encuentre el vehículo del que nuestro cliente se quiera deshacer y proceder al depósito del mismo en nuestro CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos).
  • Reutilización: Una vez que el vehículo se encuentra en nuestras instalaciones en Coles (Ourense), nuestros técnicos expertos proceden a realizar una exhaustiva revisión del mismo para comprobar cuáles son los elementos que pueden ser reutilizados y cuáles no. Gracias a este examen previo en muchas ocasiones nos encontramos con repuestos aprovechables, cuando a simple vista no lo parecía y así reducimos el impacto ambiental.
  • Reciclado: Nuestro equipo profesional se encarga de descontaminar el turismo para poder eliminar los residuos tóxicos y peligrosos de las piezas. Todo aquello que no sirve para ser reutilizado pasará a convertirse en chatarra, iniciando de esta manera un nuevo proceso productivo.

 

¿Cómo se reciclan los elementos de un coche?

  1. Hay diferentes piezas que componen un coche y que cuando el dueño lo retira todavía no han llegado al final de su vida útil. Estas piezas son revisadas y tratadas y puestas a la venta a precios económicos como "eco-recambios".
  2. El material con el que se fabrican los airbags puede ser reutilizado de diferentes formas. Aunque no lo reciclamos directamente en el desguace, hay empresas que lo compran para darle una segunda vida como bolso, por ejemplo.
  3. El plomo y los componentes plásticos de las baterías que ya no sirven para reutilizarse directamente, sí se pueden utilizar para la fabricación de nuevas baterías.
  4. Algunos usos que se le puede dar al material con el que están hechos los cinturones de seguridad son: materiales aislantes, bases de alfombra...
  5. Los cristales, parabrisas o faros que no pueden ser reinstalados en otro coche, sí se pueden reutilizar para fabricar botellas u otras fibras, como lana de vidrio.
  6. Los avances tecnológicos han permitido que algunas empresas puedan separar y reciclar los materiales que conforman elementos como los intermitentes o las luces traseras.
  7. Los líquidos del motor, la caja de cambios, la transmisión o el sistema hidráulico se pueden volver a utilizar como lubricantes o como combustibles en instalaciones que estén preparadas para esta función.
  8. En este blog ya hemos hablado de la segunda vida útil que pueden tener los neumáticos de un coche que estén en perfecto estado. Pero aquellos que no puedan volver a ser montados en un vehículo se pueden tratar y procesar en plantas especiales y fabricar con ese caucho sueños de canchas deportivas, parques infantiles...
  9. También se puede reciclar el plástico del parachoques, el depósito de líquidos o el salpicadero para generar nuevas piezas de plástico.

 


Son muchas las piezas que tiene un coche que pueden ser recicladas, pero en determinadas ocasiones hay otros elementos que sirven para ser instalados directamente en otros vehículos que todavía pueden estar en circulación gracias a estos repuestos, sin tener que abandonar el coche y comprar uno nuevo. Puede consultar en nuestro blog cuáles son las mejores piezas que encontrará en Desguaces Gómez Alén.

 

Si quiere más información o está interesado en alguno de nuestros repuestos, no lo dude y venga a visitar nuestras instalaciones en Coles (Ourense), ¡tenemos lo que busca!