Desguaces en Ourense

Temas

¿Cómo es el proceso de vender las piezas un coche siniestrado a un desguace?

30/03/2021 · Desguaces

Cuando nuestro vehículo queda inservible como consecuencia de un accidente, a veces no contamos con otra alternativa que venderlo como chatarra. Pero, ¿cómo es el proceso de vender las piezas de un coche siniestrado a un desguace?

Cómo vender las piezas de un coche siniestrado a un desguace: lo que debe saber

En primer lugar, deberá saber que no todos los desguaces pueden comprar coches siniestrados o piezas de vehículos. De hecho, según la normativa vigente, únicamente los Centros de Tratamiento de Vehículos Autorizados (o CATV), aprobados por la Dirección General de Tráfico, tienen autorización expresa. Por ello, debe escoger un desguace capacitado legalmente para desmontar o comercializar vehículos y piezas. Desde nuestro desguace en Ourense le ofrecemos esta alternativa, siempre un punto fiable para este tipo de gestiones.

Además, no todos los desguaces tramitan la baja de vehículos y esto es algo que deberá tener en cuenta. Sin embargo, en Desguaces Gómez Alén sí nos encargamos de este tipo de trámites, para hacerle el proceso lo más sencillo posible.

Documentación requerida en la baja de vehículos

La venta de coches siniestrados en un desguace lleva aparejada una serie de trámites burocráticos que deben realizarse para formalizar la gestión. La documentación requerida se compone de:

El permiso de circulación del titular del vehículo.

ITV en vigor: Para poder efectuar la venta, será necesario que su vehículo haya superado la última Inspección Técnica de Vehículos antes de que se produjese el siniestro.

La gestión de venta deberá quedar reflejada en un contrato de compraventa. Este documento deberá incluir una copia del Documento Nacional de Identidad del vendedor y el comprador (si es que la gestión se hará entre particulares). Por otro lado, será importante que se incluyan dos copias de dicho contrato junto con la ficha técnica del vehículo que se va a vender al desguace.

Dependiendo de cuál sea la titularidad de su vehículo, deberá facilitar una u otra información para formalizar el contrato de compra-venta. Si su vehículo está a nombre de una persona jurídica o empresa, deberá facilitar también una copia del NIF de la misma.

Cambio de la titularidad. El documento oficial se encuentra dentro de la página web de la Dirección General de Tráfico. Una vez descargado, deberá ser cumplimentado y firmado por las partes interesadas: tanto comprador como vendedor.

Notificación administrativa. Una vez se haya realizado el cambio de titularidad con éxito, el comprador, en este caso el desguace, tiene la obligación de facilitar al vendedor una copia del nuevo permiso de circulación. Si no recibe este documento durante los 15 días siguientes a la tramitación, está obligado a ponerse en contacto con la jefatura de la Dirección General de Tráfico e informarles.

Una vez tramitada la baja del vehículo deberá recibir una documentación que justifique dicha tramitación. Desde nuestro desguace en Ourense le facilitaremos el documento oficial de la baja, así como un certificado de destrucción del vehículo. Este documento debe actuar como una garantía de que se destinará a un proceso de reciclaje, cumpliendo con la normativa ecológica.

La máxima comodidad: servicio de grúa

En muchos casos los vendedores no cuentan con medios para transportar el vehículo hasta el desguace. En estos casos, en Desguaces Gómez Alén le ofrecemos el servicio de nuestra grúa, para correr con este tipo de gestiones.

Desguaces Gómez Alén es un Centro de Tratamiento de Vehículos Autorizado, capacitado para tramitar bajas de vehículos. Póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento especializado sobre el proceso para vender las piezas de un coche siniestrado.

¡Compártelo!