Desguaces en Ourense

Temas

¿Cómo es el proceso de vender las piezas un coche siniestrado a un desguace?

30/03/2021
  1. Desguaces

Cuando nuestro vehículo queda inservible como consecuencia de un accidente, a veces no contamos con otra alternativa que venderlo como chatarra. Pero, ¿cómo es el proceso de vender las piezas de un coche siniestrado a un desguace?

Cómo vender las piezas de un coche siniestrado a un desguace: lo que debe saber

En primer lugar, deberá saber que no todos los desguaces pueden comprar coches siniestrados o piezas de vehículos. De hecho, según la normativa vigente, únicamente los Centros de Tratamiento de Vehículos Autorizados (o CATV), aprobados por la Dirección General de Tráfico, tienen autorización expresa. Por ello, debe escoger un desguace capacitado legalmente para desmontar o comercializar vehículos y piezas. Desde nuestro desguace en Ourense le ofrecemos esta alternativa, siempre un punto fiable para este tipo de gestiones.

Además, no todos los desguaces tramitan la baja de vehículos y esto es algo que deberá tener en cuenta. Sin embargo, en Desguaces Gómez Alén sí nos encargamos de este tipo de trámites, para hacerle el proceso lo más sencillo posible.

Documentación requerida en la baja de vehículos

La venta de coches siniestrados en un desguace lleva aparejada una serie de trámites burocráticos que deben realizarse para formalizar la gestión. La documentación requerida se compone de:

El permiso de circulación del titular del vehículo.

ITV en vigor: Para poder efectuar la venta, será necesario que su vehículo haya superado la última Inspección Técnica de Vehículos antes de que se produjese el siniestro.

La gestión de venta deberá quedar reflejada en un contrato de compraventa. Este documento deberá incluir una copia del Documento Nacional de Identidad del vendedor y el comprador (si es que la gestión se hará entre particulares). Por otro lado, será importante que se incluyan dos copias de dicho contrato junto con la ficha técnica del vehículo que se va a vender al desguace.

Dependiendo de cuál sea la titularidad de su vehículo, deberá facilitar una u otra información para formalizar el contrato de compra-venta. Si su vehículo está a nombre de una persona jurídica o empresa, deberá facilitar también una copia del NIF de la misma.

Cambio de la titularidad. El documento oficial se encuentra dentro de la página web de la Dirección General de Tráfico. Una vez descargado, deberá ser cumplimentado y firmado por las partes interesadas: tanto comprador como vendedor.

Notificación administrativa. Una vez se haya realizado el cambio de titularidad con éxito, el comprador, en este caso el desguace, tiene la obligación de facilitar al vendedor una copia del nuevo permiso de circulación. Si no recibe este documento durante los 15 días siguientes a la tramitación, está obligado a ponerse en contacto con la jefatura de la Dirección General de Tráfico e informarles.

Una vez tramitada la baja del vehículo deberá recibir una documentación que justifique dicha tramitación. Desde nuestro desguace en Ourense le facilitaremos el documento oficial de la baja, así como un certificado de destrucción del vehículo. Este documento debe actuar como una garantía de que se destinará a un proceso de reciclaje, cumpliendo con la normativa ecológica.

La máxima comodidad: servicio de grúa

En muchos casos los vendedores no cuentan con medios para transportar el vehículo hasta el desguace. En estos casos, en Desguaces Gómez Alén le ofrecemos el servicio de nuestra grúa, para correr con este tipo de gestiones.

Desguaces Gómez Alén es un Centro de Tratamiento de Vehículos Autorizado, capacitado para tramitar bajas de vehículos. Póngase en contacto con nosotros para recibir asesoramiento especializado sobre el proceso para vender las piezas de un coche siniestrado.

Noticias relacionadas
Venta de piezas de desguace a toda España: ¡realizamos envíos urgentes!

Venta de piezas de desguace a toda España: ¡realizamos envíos urgentes!

26/10/2021
Cuidar el planeta es algo que nos preocupa en Desguaces Gómez Alén, por eso animamos a todo el mundo a reparar su vehículo y a hacerlo empleando piezas de segunda mano para darle otra oportunidad a esas piezas que todavía sirven para utilizar sin ningún tipo de problema. Como expertos en recambios
Ventajas de comprar cajas de cambio en un desguace

Ventajas de comprar cajas de cambio en un desguace

21/06/2021
En Desguaces Gómez Alén tenemos todo lo que a su vehículo le hace falta. Invertir en piezas de segunda mano puede suponerle un ahorro importante en un recambio para su vehículo que estará en perfectas condiciones y al que le puede dar una segunda vida. Hoy queremos hablarle de todas las ventajas
Beneficios de comprar cajas de cambio en nuestro desguace en Ourense

Beneficios de comprar cajas de cambio en nuestro desguace en Ourense

30/04/2021
En Desguaces Gómez Alén contamos con una gran variedad de cajas de cambios por lo que cada cliente podrá encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades. Son varias las razones por las que recomendamos a nuestros clientes comprar cajas de cambios de segunda mano en nuestro desguace en
¿Cuándo hay que tramitar la baja definitiva de un vehículo?

¿Cuándo hay que tramitar la baja definitiva de un vehículo?

13/04/2021
La baja definitiva de un coche se tramita en el momento en el que ya vamos a retirar de circulación el vehículo, es decir, cuando éste ha llegado ya al fin de su vida útil. Es un proceso irreversible que en Desguaces Gómez Alén realizamos con frecuencia cuando alguno de nuestros clientes llega

¡Compártelo!