Desguaces en Ourense

¿Qué diferencia hay entre un motor diésel y uno de gasolina?

Publicado: 08 de febrero de 2024, 08:38
  1. Motores
¿Qué diferencia hay entre un motor diésel y uno de gasolina?

A pesar de que los coches eléctricos están ganando cada vez más cuota de mercado, los clásicos motores diésel y gasolina siguen siendo los más habituales en nuestras carreteras. Cada uno de ellos tiene sus propias características, ventajas e inconvenientes. 

En este nuevo post de Desguaces Gómez Alén, desguace de coches en Ourense, le contamos cuáles son las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de motores, desde su funcionamiento hasta su rendimiento y mantenimiento. ¿Cuál es más eficiente? ¿Cuál es más adecuado para su vehículo? Acompáñenos en esta lectura para descubrirlo.

Peso

Los motores diésel son más pesados debido a las altas relaciones de presión de trabajo que requieren. Estos motores robustos generan niveles de presión superiores para lograr la detonación del combustible. Por otro lado, los motores de gasolina son más ligeros y ágiles.

Mecanismo de encendido

La forma en que se enciende el combustible dentro de estos motores es otra de las diferencias clave. En un motor de gasolina, la mezcla de aire y combustible se comprime y luego se enciende mediante una chispa de bujía. En cambio, en un motor diésel, el aire se comprime primero, y luego se inyecta el combustible diésel para mezclarse con dicho aire comprimido. 

Durabilidad

En general, los motores diésel suelen tener una vida útil más larga que los motores gasolina, pudiendo llegar hasta los 500.000 kilómetros o incluso más si han tenido un buen mantenimiento, mientras que los motores gasolina duran aproximadamente unos 300.000 kilómetros. Esta diferencia se debe a la construcción robusta de los motores diésel y a las características del combustible diésel, que actúa como lubricante para los componentes del motor.

Eficiencia y consumo

El diésel contiene más energía por unidad de peso que la gasolina. Esto se traduce en una mayor eficiencia en términos de kilometraje por litro. Los motores diésel son ideales para viajes largos y cargas pesadas. Los de gasolina son ideales para viajes más cortos y si priorizamos la velocidad y la aceleración. Sin embargo, hemos de decir que estas diferencias no son tan grandes hoy en día como antaño, gracias a los avances que han experimentado tanto los motores de gasolina como los motores diésel modernos.

Contaminación

Si le preocupa el medio ambiente, seguramente se haya preguntado qué tipo de motor contamina más. En este punto no suele haber consenso, ya que aunque los motores diésel emiten menos CO2 que los motores gasolina, en términos de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno (NOx), los motores diésel son más contaminantes que los gasolina. Ahora bien, las nuevas tecnologías han reducido notablemente esta brecha, y ambos tipos de motores cumplen con estándares ambientales más estrictos.

Motores diésel y gasolina de segunda mano en Ourense

Si está buscando motores diésel y gasolina de segunda mano, ha llegado al mejor lugar posible. En Desguaces Gómez Alén contamos con un enorme stock de motores de todas las marcas y modelos. Póngase en contacto con nosotros para más información. Realizamos envíos a toda España.

Noticias relacionadas

Motores de segunda mano: una opción económica y ecológica 21 feb

Motores de segunda mano: una opción económica y ecológica

Ayer Motores
Los amantes de la carretera somos conscientes de que nuestra afición no es barata. Tener un coche conlleva una serie de gastos asociados considerables. Es por ello que, cada vez más personas, deciden adquirir recambios de segunda mano para sus vehículos, desde piezas de carrocería hasta elementos
¿Cómo mantener su motor de segunda mano en buen estado? 20 dic

¿Cómo mantener su motor de segunda mano en buen estado?

20/12/2023 Motores
El corazón de cualquier automóvil es el motor, por lo que conviene tenerlo bien cuidado, especialmente si es de segunda mano. En este nuevo post que hemos preparado desde Desguaces Gómez Alén compartimos algunos consejos prácticos para prolongar la vida útil de un motor usado. Somos un desguace en
¿Cómo se determina la cilindrada de un motor? 27 sep

¿Cómo se determina la cilindrada de un motor?

27/09/2023 Motores
La cilindrada de un motor es una de las características más importantes que debemos considerar al hablar de potencia y rendimiento en un vehículo. Es un término que solemos escuchar, pero ¿qué significa exactamente y cómo se determina? En este artículo, desde Desguaces Gómez Alén en Ourense,
Envío de motores de segunda mano a cualquier punto de España 26 jul

Envío de motores de segunda mano a cualquier punto de España

26/07/2023 Motores
Todos los amantes del automovilismo sabemos de primera mano que nuestra afición no es barata. Mantener un vehículo hoy en día se ha convertido en algo casi de lujo, pues reparar averías y realizar recambios con piezas oficiales es más caro que nunca. Sin embargo, existe una alternativa más