Temas

¿Qué significan los testigos de avería del cuadro de luces del coche?

01/03/2019 · Noticias

Los testigos de la instrumentación son unos pictogramas codificados por colores que se iluminan para avisar de la existencia de algún error en el coche. En un coche existen numerosos testigos que pueden ser difíciles de entender por parte de los conductores.

Por eso en Desguaces Gómez Alén, te traemos una explicación detallada de su significado para que así puedas evitar males mayores en el coche.

 

¿Cuántos testigos existen en el coche?

 

Esta pregunta es muy difícil de contestar ya que el número de testigos del vehículo va a depender del año de fabricación del mismo, el combustible que utilice y la modernidad de sus innovaciones. Aunque exista un centenar de ellos, muchos son fáciles de reconocer como el que avisa de que tenemos las lucer largas o las luces antiniebla puestas, el que nos informa de la existencia de una bombilla fundida, de un escaso nivel del aceite, de que no llevas puesto el cinturón de seguridad, de que próximamente va a ser necesario repostar o que es necesario revisar la presión de los neumáticos.

Estos iconos pueden variar de un coche a otro, dado que no existe una ley que obligue a los fabricantes a ponerse de acuerdo en el icono empleado para el testigo o en el número de ellos a situar en el cuadro de luces. En cuanto a los colores usados para iluminar estos testigos si que existe un acuerdo. De esta forma, para aquellas averías que necesitan una atención inmediata el testigo se iluminará de color rojo, para aquellas en las que es necesario detener el vehículo se ilumina el amarillo y para aquellos que son solo a nivel informativo y menos graves se emplea el color verde.

 


¿Cuáles son los significados de los testigos del cuadro de luces?

 

Existen algunos de los testigos que son importantes dado que nos informan de graves problemas en el vehículo y que deben ser atendidos inmediatamente. Sin embargo, muchos conductores desconocen su significado y por eso, te traemos una explicación para que no pierdas detalle.

  • Sistema de control de gases de escape. Un fallo en el sistema de control de gases del escape indica que el motor está en modo de emergencia, es decir, comenzaremos a notar una pérdida de potencia motora que hará que el vehículo no superará las 2.000 revoluciones por minuto.
  • Sistema de precalentamiento en motor diésel. Este testigo suele encender tras conectar el vehículo pero se debe apagar automáticamente a los pocos segundos. En ese momento es cuando debemos iniciar el encendido del motor girando totalmente la llave. Si ya encendido, comienza a parpadear esto indicará un fallo en el control del motor.
  • Altenador. Es uno de los testigos más serios del cuadro de luces y se debe prestar atención a su aparición. De hecho, nos indica que la batería del vehículo no se está cargando correctamente. Ante su aparición se debe parar el vehículo de una manera segura y contactar con una asistencia en carretera que evalúe la avería.
  • Temperatura del líquido refrigerante. Cuando se enciende se nos muestra con un color rojo que avisa de la gravedad del problema. Este testigo informa de un fallo en el sensor de la temperatura del líquido refrigerante o de un sobrecalentamiento del motor por la ausencia o nivel bajo del mismo.


Ante estos fallos, es importante acudir a un técnico que determine la avería y se fuese necesario, a un desguace para poder sustituir la pieza dañada por una nueva. En Desguaces Gómez Alén disponemos de numerosas piezas de vehículo de todas las marcas. ¡Ven a visitarnos!

¡Compártelo!