Temas

Todo sobre la caja de cambios del coche

11/01/2019 · Noticias

Seguramente hayas oído hablar alguna vez de la caja de cambios del coche y aunque probablemente no sepas exactamente en que consiste o para que sirve, sabrás que es una parte importante del vehículo. Pues, bien, ha llegado el momento de descubrir que es exactamente y que averías puede sufrir esta.

En Desguaces Gómez Alén te desvelamos todos las incógnitas de la famosa caja de cambios y te decimos dónde encontrar una que remplace la tuya en caso de avería.


¿Que es la caja de cambios?

La caja de cambios es un sistema del coche que consigue transforma la velocidad que se produce en la mecánica de esta para adaptarla en la velocidad que adquieren las ruedas. De esta forma, gracias a esta caja conseguimos diferentes velocidades en el vehículo consiguiendo que las ruedas giren y se desplacen en llano o sea capaz de subir pendientes.

El sistema de transmisión es capaz, mediante diferentes relaciones de engranajes, que se consiga una misma velocidad de giro del cigüeñal y sea traspasado al giro de las ruedas de tracción. Así pues, la caja de cambios se hace imprescindible en el coche, dado que su principal función es hacer de intermediaria entre el cigüeñal y las ruedas.

Existen diversos tipos de cajas de cambio pero las más comunes son las que se clasifican en función de su accionamientos.

  • Manuales o mecánicas. Estas caja de velocidad con trasmisión manual o sincrónica permiten realizar el cambio sin la intervención del conductor. Estas son muy comunes en camiones pesados o tractocamiones por la eficiencia de arranque cuando se carga peso a determinada velocidad.
  • Automáticas o hidromáticas. Este tipo de cajas de cambio son las que realizan de forma autónoma el cambio de marchas. Se utilizan principalmente en vehículos diésel y máquinas de obras públicas.


Averías comunes de la caja de cambios

Por norma general, si se realizan las revisiones oportunas, se mantiene el nivel de aceite correcto y no se fuerza los cambios de marcha, la caja de cambios suele tener una vida útil prolongada en el tiempo. Sin embargo, estos cuidados no nos garantizan la inexistencia de averías.

Una de las más comunes suele ser el intenso olor a aceite quemado que desprende el vehículo. Este olor suele ser indicativo de que la transmisión se está calentando. De hecho, el líquido de transmisión así como la valvulina, también se encargan de mantener correctamente la temperatura de la misma.

Algunos coches ya incluyen un pequeño radiador para enfriar el aceite que ayuda a disipar el calor. Cuando este radiador se estropea o los niveles de líquido son muy bajos, el olor que se genera nos hace pensar que la caja de cambios está quemada. En ese caso, se debe comprobar que no hay ningún otro elemento perjudicado y reemplazar el líquido por la cantidad indicada y por el tipo de producto que marca el fabricante en el manual del automóvil.

Si la caja de cambio está estropeada esta debe ser sustituida de inmediato para garantizar el buen funcionamiento del coche. Para conseguir una caja de cambio que sustituya a la anterior puedes acudir a Desguaces Gómez Alén, donde encontrarás un amplio stock de cajas de cambio de todas las marcas, tanto manuales como automáticas y secuenciales. Visítanos en Coles (Ourense) y encuentra la caja de cambios que necesitas.

¡Compártelo!